jueves, 27 de enero de 2011

El conocimiento arquitectónico de la Edad Media

Hola queridos compañeros del curso de teoría de la arquitectura I. Este será el mecanismo de comunicación mediante el cual publicaremos los mejores trabajos, nos mantendremos en contacto si estamos lejos, y debatiremos públicamente fuera del salón de clases, etcétera.

Para arrancar les dire que nuestro primer post (trabajo a entregar por los medios habituales) será sobre los tratados medievales, sobre el conocimiento contenido en los gremios y los secretos transmitidos de maestros a pupilos durante cientos de años. La misteriosa aparición del gótico, su esplendor y caída ante la emergencia del ideal clásico. ¿Qué ideas subyacentes cultivaron los constructores y planificadores de las grandes catedrales, de las fortificaciones militares y los monasterios? ¿Qué misteriosa magia permitió que aún hoy en día las piedras nos hablen de su esplendor?

La recepción de trabajos será para el grupo de las 7 de la mañana hasta el martes antes de las 12 de la noche y para los de las 11 hasta el viernes a las 12 de la noche.

Un buen lugar para empezar la investigación es el programa del curso. Estos son algunos de los nombres que nos propone.

Villard de Honnecourt, Matías Roriczer, Isidoro de Sevilla, Durero.

Yo les recomiendo que se concentren en un solo tema, o autor, para sacarle el mayor jugo posible.

Una fuente alternativa sin duda valiosa es el libro La Catedral del Mar de Idelfonso Falcones de Sierra. Para el que decida aventurarse por esa vía tendrá que enviar un reporte quincenal que sustituirá el resto de los trabajos durante TODO el semestre. Sólo hay una plaza por grupo para ese trabajo, así que el primero en animarse será el único en poder hacer el trabajo.

3 comentarios:

  1. yo profe, yo me aventuro soy José Antonio Chávez López del grupo de Teoria de la arquitectura de 7:00 a 8:00

    ResponderEliminar
  2. Nadamas para avisarle que le envie mi trabajo final para examen a extra. Soy Sotero Torres Robles de la clase de teoría de la arquitectura de las 7:00.

    ResponderEliminar